lunes, 24 de mayo de 2021

CAOS EN EL PASO AL INSTITUTO. TAMBIÉN EN EL DISEÑO DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN SECUNDARIA, EL GOBIERNO MADRILEÑO PERJUDICA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO BILINGÜE

 Las familias cuyos hijos terminan primaria viven estos días al borde del infarto. Participan en el proceso de admisión en los institutos, en el que no existe ninguna seguridad sobre a qué centro podrán acceder sus hijos, ni siquiera si podrán encontrar una plaza dentro de su barrio. Partamos del hecho de que la red pública está formada por centros de primaria que no imparten secundaria, por lo que optar por la educación pública significa tener que pasar por este "salto al vacío" al llegar al instituto, cosa que no sucede en la educación privada que normalmente configura sus centros de forma que los alumnos ingresen con tres años y continúen en ellos hasta la universidad. Habría soluciones para evitar esta inquietud al terminar primaria, como crear centros públicos de infantil, primaria y secundaria, o más fácil, establecer adscripciones directas (garantías de que los alumnos de cada centro de primaria tienen plaza asegurada en uno o dos institutos de su barrio). Pero el gobierno madrileño no quiere adoptar esas soluciones. Cui prodest? Más bien al contrario, lo que hace es empeorar el sistema de admisión eliminando adscripciones directas que existían, y dificultar las matriculaciones lógicas de las familias dotando de un número a todas luces insuficiente de aulas a los institutos públicos.


Pero la cosa es aún peor en el caso de los alumnos procedentes de colegios de primaria no bilingües. Así, los institutos bilingües tienen algunos colegios bilingües de primaria de su barrio adscritos directamente, de forma que todos los alumnos que terminan primaria en bilingües saben que tienen plaza asegurada en uno o dos IES cercanos. Sin embargo, los institutos no bilingües no tienen adscritos directamente a los colegios no bilingües (que además son menos proporcionalmente) sino que para acceder a ellos todos los colegios de la zona (bilingües y no bilingües) están en igualdad de condiciones. Este desequilibrio ("lo mío es mío y lo tuyo es de todos") se agrava cuando la administración (pese a contar con información para poder saber cuántos alumnos "le llegarán" a los institutos en base a los matriculados en los últimos cursos de primaria) no dota de aulas suficientes a los institutos. En paralelo, los barrios nuevos de nuestra zona siguen recibiendo población de año a año, parte de la cual necesita matricularse en los institutos existentes (en Los Molinos no existe ningún instituto, y en El Rosón tampoco). Así, los alumnos que terminan este año en el colegio público Mariana Pineda (no bilingüe) no encuentran plaza ni en los institutos bilingües cercanos (en los que sí tienen plaza garantizada los colegios bilingües próximos), ni en el único instituto no bilingüe del barrio (que da entrada en igualdad de condiciones a niños de colegios bilingües y no bilingües). 

Urgimos a la consejería a que:
  • dé solución urgentemente al problema de este curso, habilitando aulas nuevas en los IES Menéndez Pelayo, Satafi, Laguna de Joatzel, o Altair, para que ningún niño de la zona tenga que desplazarse lejos de su domicilio
  • acabe inmediatamente con la discriminación que en el sistema actual sufren los colegios no bilingües (al menos el nuestro) al no tener adscripciones directas como sí tienen los bilingües
  • abra la puerta a que los centros públicos impartan educación infantil, primaria y secundaria
  • dote de más aulas a todos los institutos públicos en función de la evolución del censo del municipio y la matriculación en los últimos cursos de primaria, para que todos los vecinos puedan optar a una educación pública de calidad en su zona

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