jueves, 20 de octubre de 2016

APOYAMOS LA HUELGA EN EDUCACIÓN DEL 26 DE OCTUBRE

Queridas familias, 

El próximo miércoles 26 de octubre la Plataforma Regional por la Escuela Pública, formada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos (de la que formamos parte), el Movimiento de Renovación Pedagógica, los principales sindicatos de la enseñanza y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, ha convocado huelga general en toda la educación madrileña. A la convocatoria se han sumado también el Sindicato de Estudiantes y la Asamblea Marea Verde. El motivo es protestar contra los recortes en la escuela pública, la LOMCE y las reválidas que ésta impone.

Desde el AMPA entendemos que todo esto forma parte de un serie de actuaciones impulsadas desde los gobiernos nacional y autonómico del Partido Popular, que pretenden por un lado deteriorar progresivamente la escuela pública, favoreciendo a la red privada, y en paralelo poner obstáculos a la función que la educación debería cumplir de garante de la igualdad de oportunidades. El propio ministro ha declarado recientemente que en España hay "demasiados universitarios y pocos alumnos de formación profesional", y las reválidas, subidas de tasas, reducción de becas etc que han puesto en marcha no hacen más que dificultar el acceso de los colectivos con menos recursos a la formación superior. En España la tasa de paro entre la población con estudios universitarios es del 12%, mientras que entre aquellos con ESO o menos asciende al 29%. 

En educación primaria, las pruebas externas de reválida restan valor al trabajo de los tutores, que son quienes a través de la evaluación continua mejor pueden valorar el progreso de sus alumnos, y obligan a centrar los esfuerzos en aprendizajes memorísticos separados de la formación en las competencias más importantes para la formación personal y profesional de nuestr@s hij@s. Unido esto a los recortes de personal que vamos sufriendo, bajas que se tardan en cubrir, el impulso desde la administración de un modelo bilingüe con probados efectos negativos sobre todo en entornos desfavorecidos, o el desigual reparto de los esfuerzos en favor de la inclusión de alumnos con necesidades especiales sin que éstos vayan acompañados de dotación de recursos, completan una grave situación que debemos hacer todo lo posible por denunciar y revertir.

SOBRAN MOTIVOS. EL DÍA 26 HAGAMOS HUELGA PORQUE TODOS TENEMOS EL MISMO DERECHO A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD!



Un abrazo de la Junta Directiva




No hay comentarios: