jueves, 10 de diciembre de 2015

ÉXITO DE LA JORNADA SOBRE CONSUMO RESPONSABLE

Ayer por fin celebramos esta jornada en el cole, con la participación de 50 mamás y papás en la charla que ofreció Federico de la Asociación Española de Educación Ambiental (ver su web), y 45 niños y niñas en los talleres de fabricación de juguetes con elementos reciclados.

Muy interesante estuvo la charla, que comenzó explicando la gravedad de la crisis ambiental que vivimos, puesto que

  • afecta a la globalidad, a todos los habitantes del planeta
  • la situación empeora con gran rapidez
  • no se trata de un solo problema ambiental, sino que afecta al mismo tiempo a muchos (calidad del aire, deforestación, contaminación con pesticidas, extinción de especies, deshielo en los polos, etc)
  • son efectos negativos en el medio ambiente de carácter persistente, que será muy difícil revertir

Nos recordaron que nos vemos en esta situación debido al modelo codicioso (cuanto más, mejor) de sociedad en que vivimos, insostenible porque si toda la población mundial viviera al ritmo de consumo que vivimos nosotros el planeta se colapsaría.
No basta con intentar poner parches a la multitud de problemas ambientales individuales que se detectan, es necesario atacar a la raíz, que es el modelo de sociedad y el modelo de consumo.
Pasando a qué podemos hacer cada uno de nosotros, nos dieron algunas pautas para modificar nuestros hábitos de consumo:

  1. Ahorro y eficiencia, que han de impregnar todas nuestras actuaciones, por ejemplo en el uso de la energía o del agua
  2. Movilidad, apostar por el transporte público, caminar, o los vehículos eléctricos
  3. El tratamiento que damos a los productos es importante; reciclar por supuesto, pero también antes de comprar plantearnos si realmente necesitamos ese producto; reutilizar; reparar.
  4. Alimentación y dieta: consumir productos de cercanía, preferiblemente de agricultura o ganadería ecológica, y reduciendo en lo posible el consumo de carne. Será bueno para nuestra salud, para el bienestar animal, y por su menor afección al medio ambiente.
  5. Consumo: por ejemplo, si vamos a comprar un regalo, apostemos por comprar en tiendas de comercio justo; pero pensemos antes en la posibilidad de regalar cosas que no haya que comprar, seguramente serán más nuestras, harán más ilusión
  6. Finanzas: no dejemos de pensar en dónde ponemos nuestros ahorros, para quién trabaja nuestro dinero; apostemos por modelos de banca ética (por ejemplo Triodos o Fiare)


Nos recomendaron la lectura de dos libros: "Tener o ser", de Eric Fromm, y "El hombre en busca de sentido", de Viktor Frankl

Para terminar, si queréis echar un vistazo a un documental de gran calidad sobre los efectos del cambio climático, os recomendamos "Home: historia de un viaje", podéis verlo haciendo clic en Parte 1 o Parte 2

¡¡Gracias a todos por asistir!!





No hay comentarios: