martes, 9 de mayo de 2017

CONTRA ESTAS PRUEBAS DE TERCERO Y SEXTO DE PRIMARIA

Queridas familias

Tras la publicación ayer 8 de mayo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de la resolución sobre las pruebas de tercero de primaria a realizar entre el 10 y el 11 de mayo, os informamos que la Consejería de Educación ha vuelto a convocar las pruebas de evaluación final o pruebas externas que lleva realizando desde el 2005 a nuestr@s chicos y chicas de 3º y 6º de primaria. Las fechas de realización este curso serán:

  • 3º de Primaria: 10 y 11 de Mayo (las aplica y las corrige el profesorado del centro y luego se envía la información).
  • 6º de Primaria 31 de Mayo y 1 de Junio (en Madrid Capital este curso son censales por lo que  van dirigidas a todo el alumnado. Las aplica y corrige profesorado externo al centro).

Desde el curso pasado estas pruebas se ha extendido a toda España con la nueva ley (la LOMCE). La prueba de 6º, afortunadamente y de momento,  no se trata de una reválida eliminatoria. Hace poco tiempo se difundió en los medios de comunicación que se habían suprimido estas pruebas, pero como vemos, no es así, simplemente sigue sin tener efectos en su expediente académico ni en su  titulación. Por lo tanto, esta prueba no tiene ninguna repercusión para nuestros hij@s,  pero cuenta con la crítica y oposición de diferentes sectores del ámbito educativo tales como sindicatos, asociaciones de madres y padres, Marea Verde, movimientos de renovación pedagógica entre otros,  por los siguientes motivos:

- No permiten conocer lo que realmente sabe el alumnado supuestamente evaluado. El proceso de aprendizaje es amplio y complejo y no se puede medir a través de una sola prueba individual, descontextualizada del proceso de enseñanza/aprendizaje que siguen nuestros hij@s en el colegio.

- Contrariamente a lo que declaran, no son pruebas diagnósticas que se orienten a conocer la situación de los centros y así dar soluciones a los problemas diagnosticados. Los resultados de años anteriores no han tenido efecto. No se ha dotado a los centros con peores resultados con más recursos, más apoyos, descenso de la ratio alumnado-profesorado, etc.; al contrario, se han multiplicado los recortes. Estas pruebas no se correlacionan con la evaluación continua que realiza el profesorado a lo largo del curso.

- La elaboración de “RÁNKINGS” es la principal objeción a la realización de estas pruebas. De hecho, aun siendo ilegal durante años (artículo 144.3 de la LOE), la Consejería ha publicado dicha información particular de cada centro y, aún más, creó una página web donde los publica. Con la introducción de la LOMCE ya es “legal” la publicación de ránkings, quedando claro así que era uno de los objetivos reales de fondo de dichas pruebas.

- Malgastar 645.955,20 euros en la realización de las pruebas no contribuye a mejorar la calidad educativa. Este dinero se empleará en la externalización de la realización, tabulación, documentación y análisis de las evaluaciones finales que se empeñan en mantener. El coste de estar pruebas podría emplearse en otros recursos imprescindibles para los centros públicos como, por ejemplo, la contratación de más profesores para reducir las ratios o para realizar apoyos y desdobles.



Por todo lo anteriormente expuesto y teniendo como prioridad la defensa de la Educación Pública de nuestr@s hij@s os invitamos a reflexionar y debatir la conveniencia de que realicen esta prueba. A lo largo de estos años cada vez son más las familias que han optado porque sus hij@s no realicen estas pruebas no llevándoles a clase el día programado para su realización.

Os adjuntamos el siguiente link a la nota informativa que la FAPA Giner de los Ríos ha publicado sobre este asunto: NOTA FAPA

En caso de que decidáis no llevar a vuestros hijos al cole el día de las pruebas, podéis utilizar para comunicar la decisión a dirección este documento elaborado también por la FAPA Giner de los Ríos: CARTA FAPA



AMPLÍA INFORMACIÓN:
Presentación explicativa elaborada por la Consejería de Educación (con legislación de referencia): Diapositiva 1 - madrid.org
Comunicado de los MRPs (Movimientos de Renovación pedagógica) en relación a las pruebas de evaluación externa: http://plataformademadrid06.blogspot.com.es/2016/05/no-las-pruebas-de-evaluacion-externa.html


Esperamos que os sea de utilidad, para poder tomar decisiones sobre estas pruebas.


Un cordial saludo 

No hay comentarios: