jueves, 10 de junio de 2021

SALEN LAS LISTAS DE ADMITIDOS EN SECUNDARIA Y SE CONFIRMA EL DESASTRE, URGEN SOLUCIONES

Recientemente la Consejería de Educación publicaba una nota de prensa triunfalista según la cual el 96% de los niños de tres años consiguen plaza en el centro elegido en primera opción. 

En nuestro caso, como ya denunciamos hace unos días, la realidad del proceso de escolarización en secundaria de los alumnos que terminan este año sexto de primaria en el Pineda es completamente distinta. El sistema actual priva de adscripciones directas a los alumnos de colegios no bilingües de nuestra zona, algo de lo que sí disfrutan los bilingües, de forma que éstos son los números reales que han resultado en los casos reales de los niños de carne y hueso de nuestro colegio:

  • El 62, 2% resultó admitido en el centro que puso en primera opción
  • El 13,5% consiguió plaza en el instituto elegido como cuarta opción
  • Otro 5,4% fue asignado a institutos que no habían reflejado en la lista
  • El 16,2% se encuentran en estos momentos sin ningún centro asignado
En cuanto a distancia desde el Mariana Pineda hasta el instituto asignado, el 25% de los alumnos tendrán que desplazarse a institutos que están a 1,5 km andando o más desde su cole actual. Y quedarían otro 16% que aún no saben a qué centro irán.

Nosotros que no tenemos información sobre escolarización por barrios etc. temíamos que esto iba a pasar, lo denunciamos hace semanas y se ha confirmado. ¿Por qué la administración que tiene toda la información y organiza el proceso no toma medidas para corregir esta situación? ¿Por qué este tipo de problemas solo afectan a la escuela pública y no a la concertada? ¿Y por qué los centros no bilingües no tienen al menos las mismas adscripciones directas que sí tienen los bilingües en el paso a secundaria? ¿Por qué no hay suficientes aulas en los institutos públicos para atender toda la demanda de la población escolar de cada barrio? Preguntas retóricas, sí...

Pedimos a la administración que:

  • De forma urgente (aún estamos a tiempo) analice y aumente las plazas disponibles en institutos públicos para el próximo curso, y rehaga la asignación de plazas en nuestra zona teniendo en cuenta la oferta aumentada, garantizando en todo caso una plaza para todos los alumnos en institutos de la zona
  • Reinstaure las adscripciones únicas para el paso a secundaria de los colegios no bilingües de esta zona escolar como el Mariana Pineda, eliminando la discriminación actual respecto a los centros bilingües y los concertados
  • A través del Servicio de Apoyo a la Escolarización y con la participación imprescindible del Ayuntamiento y el resto de la Comunidad Educativa, diseñar una oferta de plazas públicas permanentemente adaptada a las necesidades de escolarización, de forma que se garantice el derecho a una Educación Pública de calidad, de todos y para todos.

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