Las familias cuyos hijos terminan primaria viven estos días al borde del infarto. Participan en el proceso de admisión en los institutos, en el que no existe ninguna seguridad sobre a qué centro podrán acceder sus hijos, ni siquiera si podrán encontrar una plaza dentro de su barrio. Partamos del hecho de que la red pública está formada por centros de primaria que no imparten secundaria, por lo que optar por la educación pública significa tener que pasar por este "salto al vacío" al llegar al instituto, cosa que no sucede en la educación privada que normalmente configura sus centros de forma que los alumnos ingresen con tres años y continúen en ellos hasta la universidad. Habría soluciones para evitar esta inquietud al terminar primaria, como crear centros públicos de infantil, primaria y secundaria, o más fácil, establecer adscripciones directas (garantías de que los alumnos de cada centro de primaria tienen plaza asegurada en uno o dos institutos de su barrio). Pero el gobierno madrileño no quiere adoptar esas soluciones. Cui prodest? Más bien al contrario, lo que hace es empeorar el sistema de admisión eliminando adscripciones directas que existían, y dificultar las matriculaciones lógicas de las familias dotando de un número a todas luces insuficiente de aulas a los institutos públicos.
- dé solución urgentemente al problema de este curso, habilitando aulas nuevas en los IES Menéndez Pelayo, Satafi, Laguna de Joatzel, o Altair, para que ningún niño de la zona tenga que desplazarse lejos de su domicilio
- acabe inmediatamente con la discriminación que en el sistema actual sufren los colegios no bilingües (al menos el nuestro) al no tener adscripciones directas como sí tienen los bilingües
- abra la puerta a que los centros públicos impartan educación infantil, primaria y secundaria
- dote de más aulas a todos los institutos públicos en función de la evolución del censo del municipio y la matriculación en los últimos cursos de primaria, para que todos los vecinos puedan optar a una educación pública de calidad en su zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario