domingo, 7 de marzo de 2021

RECHAZO TOTAL A LA COMUNICACIÓN DEL CIERRE INJUSTIFICADO DE UN AULA EN EL CEIP MARIANA PINEDA


Recientemente la Dirección del Centro ha tenido conocimiento de la intención de la Dirección de Área Territorial SUR de la Consejería de Educación, de cerrar una de las dos aulas de nuestro Colegio para el próximo curso. 

No es posible encontrar una explicación para esta decisión, al menos una explicación en términos objetivos, racionales ni educativos. Nuestro centro ha tenido históricamente 2 unidades por curso (línea 2), con una oferta de 50 plazas en tres años. El curso pasado tuvimos 49 solicitudes de matrícula en 3 años, de las cuales finalmente se matricularon 48 alumnos. El argumento que esgrime la administración educativa parece que es el descenso de la natalidad en nuestro barrio. 

Resulta chocante que la administración utilice ahora la referencia del barrio, cuando en contra de toda lógica lleva años gestionando en dirección contraria, eliminando por ejemplo las adscripciones entre centros por barrios (lo que casualmente juega en beneficio de la red concertada y en contra del modelo de escuelas infantiles), creando un distrito único de escolarización, etc. Precisamente es un hecho que nuestro colegio nutre ya desde hace años su alumnado con niños y niñas de otros barrios colindantes en los que está aumentando la población (Los Molinos, El Bercial, El Rosón) y en los que no se crean infraestructuras educativas públicas al mismo ritmo. Estos barrios continúan recibiendo nuevos vecinos y el número de niños en edad de iniciar su escolarización seguirá creciendo en los próximos meses y años. Ninguna perspectiva por lo tanto de posibles bajadas en las matriculaciones en el Mariana Pineda, tampoco en los próximos cursos.

Nuestro centro, no bilingüe y con jornada partida, con un modelo educativo distinguido por la participación de las familias, el trabajo por proyectos y la apuesta por una educación inclusiva de calidad (somos centro preferente con aula TEA), constituye un modelo singular, es el único centro con esa oferta educativa en la red pública en toda la mitad norte de Getafe, 1 entre 31. Es por eso que recibe alumnado no solo de nuestro barrio sino de todos esos otros limítrofes. Y por ello nuestras cifras de matriculación son próximas siempre a la máxima capacidad de las dos aulas. Reducir aulas en el único centro no bilingüe y con jornada partida en la mitad norte de Getafe va en contra de la libertad de elección de centro que a menudo dice defender nuestra administración educativa. Podría ir en favor sin embargo de los otros centros que ofrecen esta opción en Getafe, los de la red concertada, que sin embargo han visto reducir su matrícula año a año, un 7% en los últimos dos años, manteniendo aulas con 18 y 19 alumnos.

Parte indisoluble del proyecto del Mariana Pineda es la apuesta por la educación inclusiva, que desde el Consejo Escolar, Dirección, Claustro y AMPA vemos como un valor indispensable en la educación que queremos para los niños. Precisamente nuestro centro es históricamente una de las referencias para las familias de Getafe con niños con necesidades especiales, acogiendo un porcentaje mucho mayor de ACNEEs que la red concertada y la pública bilingüe, sin una dotación de recursos adecuada.

Hemos reclamado y reclamaremos para todos los centros una reducción de las ratios, más acentuada aún para los colegios que integran alumnos que precisan apoyos especiales por motivos económicos, psicológicos, idiomáticos etc. Cualquier paso en esta dirección hace imprescindibles todas las aulas actuales de los CEIP de Getafe.

Exigimos pues que la Dirección de Área Territorial rectifique esta medida injustificada, que solo es posible entender como un ataque a la educación pública de calidad, y apueste como cabe esperar de la administración pública educativa por la dotación de los recursos necesarios, adecuados a las necesidades de apoyo del alumnado de cada centro.

Pedimos el apoyo en esta reclamación a todos los vecinos de Getafe porque en su perjuicio iría la reducción de algunas opciones ya escasas en la oferta educativa pública, a los orientadores, familias y asociaciones de niños con necesidades especiales que aprecian el trabajo que se viene haciendo en nuestro centro, a las comunidades educativas del resto de centros de la red pública porque esto va contra todos nosotros, hoy es el Pineda pero mañana será cualquier otro, a los profesionales de la educación pública porque no podemos permitir el progresivo desgaste y recorte del sistema público, y por supuesto a nuestros representantes políticos en el Ayuntamiento y en la Comunidad por todo lo anterior.

Por supuesto, animamos a todas las familias de Getafe con niños que cumplan tres años en este 2021 a conocer nuestro cole y solicitarlo cuando se abra el proceso el próximo 8 de abril. Matricúlate en la Pública.

 
Firmado

AMPA DEL COLEGIO PÚBLICO MARIANA PINEDA

2 comentarios:

Verónica dijo...

Cómo podemos ayudar para denunciar esto AMPA CEIP Mariana Pineda? No hay derecho, es una vergüenza. Somos muchos padres que tenemos que escolarizar a nuestros hijos este año y que apostamos por la educación pública y de calidad, y en los barrios nuevos de Getafe no disponemos de infraestructuras necesarias y necesitamos disponer de plazas suficientes en colegios como el Mariana Pineda y no hay ninguna justificación para tomar esta medida. Todo mi apoyo y ayuda en la reclamación para la dotación de recursos necesarios ante esta injusticia.
Ayuntamiento de Getafe
#NiUnAulaMenos

Anónimo dijo...

Me parece una vergüenza que intenten cerrar un aula con esas justificaciones, más cuando la calidad educativa sería mucho mejor para todos si bajarán los ratios. ¿Qué propone la DAT sur, meter 48 niños en un único aula?. Qué vergüenza de políticos e instituciones tenemos, que siempre están restando, en lugar de sumar y pensar en los niños, que son los que realmente importan. A ellos no les importan nada, solo sus números e intereses ajenos a la educación real. Por no hablar de que parecen estar en contra de los centros no biligües, cuando el bilingüismo es una chapuza ahora mismo. Debemos hacer lo posible para evitar que cierren el aula así que contadnos cómo podemos ayudar o firmar donde sea. Mucha fuerza.